"El Papel de las Tic's en la Empresa del Siglo XXI"
A continuación les traigo un buen artículo el cual esta publicado en la página de “Tecnobiz” sobre el papel de las tecnologías de la información en las empresas.
"El Papel de las Tic's en la Empresa del Siglo XXI"
El papel de las Tic's en la empresa del siglo XXI la constante evolución de la tecnología, junto a la aparición de nuevas y más complejas formas Tic's de utilización de la misma y a la completa interconexión y globalización de la economía, y los sistemas, implican que, más que nunca, las Tecnologías de la Información (Tic's) ofrecen extraordinarias oportunidades, a la vez que elevados costes e importantes riesgos.
Costes, riesgos y oportunidades hacen de las Tic's un elemento estratégico para el crecimiento, maduración y transformación de las organizaciones, pero, además, las convierte en factor crítico de éxito y de supervivencia de la empresa.
Costes, riesgos y oportunidades hacen de las Tic's un elemento estratégico para el crecimiento, maduración y transformación de las organizaciones, pero, además, las convierte en factor crítico de éxito y de supervivencia de la empresa.
Existe una corriente de pensamiento que considera las Tic's como el principal impulsor de la economía en el siglo XXI. Aunque esto puede ser objeto de debate, existe un completo acuerdo en que las futuras necesidades de negocio y ventajas competitivas estarán soportadas por el uso intensivo de las Tic's.
Aquellas organizaciones que no presten a las Tic's al menos el mismo grado de atención que tradicionalmente se ha prestado a otras funciones como la productiva o la financiera, perderán su ventaja competitiva y serán, finalmente, expulsadas del mercado. Por el contrario, las organizaciones que concentren sus esfuerzos en el Gobierno de las Tic's., verán cómo sus inversiones en Tic's retornan valor a la compañía, potencian el negocio y conocen y mantienen controlados los riesgos inherentes a la utilización de la tecnología.
Toda organización debe considerar un plan Tic's que considere actuaciones en cada uno de los siguientes aspectos:
Dirigir: Alineamiento con los objetivos del negocio para poder construir los mecanismos necesarios para entregar valor.
Crear: Retorno de valor de la inversión realizada en Tic's.
Proteger: Gestión de riesgos para preservar el valor de los activos.
Actuar: Gestión de recursos y desarrollo del plan Tic's.
Monitorizar: Evaluación de la ejecución y desempeño del plan establecido para re alinear el gobierno de las Tic's con el del negocio si es necesario.
Según The Brookings Institute, sólo el 15% del valor de mercado de una empresa reside en sus activos tangibles, mientras que el 85% restante reside en sus activos intangibles la mayor parte de ellos en forma de Información.
Si bien es cierto que lo que tradicionalmente se conoce como capital humano (y cuyo recurso más valioso es el "razonamiento") y la parte del conocimiento que denominamos "tácito" (el que reside en las personas) no pueden considerarse como un "activo”, sí han de considerarse como "recursos" estratégicos de la organización y, sin duda la gestión de ambos, conocimiento y razonamiento, resultará fundamental para el éxito de las organizaciones del siglo XXI.
El papel de las Tic's para identificar, explotar, potenciar y desarrollar tanto conocimiento como razonamiento son cruciales.
Como se ha visto, las presentan una doble cara: Por un lado exigen grandes inversiones y las acompañan riesgos que, potencialmente, pueden aniquilar el negocio; mientras que, al mismo tiempo, ofrecen excepcionales oportunidades de crecimiento y de evolución del negocio.
La gerencia y los altos ejecutivos, han de ser conscientes del impacto de las Tic's en la organización, ser capaces de conocer su rendimiento (retorno de valor/coste) y estar preparados para comprender y gestionar los riesgos inherentes a su utilización. Aquellas organizaciones cuyos directivos no comprendan ni se preparen para los nuevos tiempos estarán poniendo en peligro su capacidad de adaptación y, por consiguiente, estarán corriendo un riesgo de extinción muy elevado. ¿Estamos preparados?.
"Comentario Personal"
Ciertamente como el autor menciona en su artículo las Tic's en el siglo XXI están en la constante evolución de la tecnología, y que el papel que juegan estas dentro de las organizaciones es muy elemental, debido a que dentro de las organizaciones las Tic's se caracterizan por ofrecer extraordinarios aportes para la empresa, pero si bien es cierto y es un aspecto el cual no tomamos en cuenta es que las Tic's también tienen sus debilidades que son los Costos, y los riesgos pero vale la pena asumir esos costos y riesgos porque las Tic's nos ofrecen muchas ventajas dentro de la organización ya que es esencial el uso de la tecnología para alcanzar hoy en día el éxito dentro de la organización, para una mejor gestión y administración de los recursos materiales y financieros, además de un mejor manejo del talento humano.
Las organización que hacen uso de las Tic's están consientes de las ventajas que ofrecen disminuyendo esa debilidad de riesgo, adicionalmente anula parcialmente o mejor dicho, disminuye los costo de la organización optimizando la producción de bienes y servicios, y entre las principales ventajas que pueden dar las Tic's dentro de la organización es la transmisión o distribución de información de manera digital la cual está siempre a la disposición al momento de la toma de decisiones y también permiten el almacenamiento de esa información de igual forma siempre a disposición para cual sea el caso.
4 de abril de 2011, 10:30
Muy interesante jefferson, los pro y los contra pero para muchos vale la pena asumir el riesgo de involucrar la tecnología en las negociaciones y los negocios,han dado buenos y malos resultados, todo depende de la visión que se tenga, que queremos lograr y si nuestra vitrina es apropiada para esa corriente. Sabes en ese grupo de músicos esta un venezolano percusionista, me refiero al grupo de janni.saludos estamos en contacto .